En ocasiones me han llamado una ambientalista extremista, principalmente porque yo creo que el mundo es más importante que la economía, y porque creo que deberíamos hacer lo que sea necesario para detener esta cultura extractiva de asesinar el planeta, que es nuestro único hogar.
Llamar a alguien un extremista es un recurso retórico normal para demonizar al “extremista” y descartar la perspectiva de la persona. Es un tipo de movimiento del mundo de la retórica en la que todos participan. Los Nazis dijeron que los judíos eran extremistas. Los esclavizadores dijeron que los abolicionistas eran extremistas. Lo Fundadores de los Estados Unidos de América se quejaron de lo mal que los indios los estaban tratando mientras robaban los territorios de los indios.
Hoy en día, los extremistas de las bombas de los EU están en todo el mundo, usando de manera seguida el razonamiento que los extremistas quieren bombardear a los americanos, quienes ellos mismos los catalogan de extremistas. Los apologistas corporativos y otros derechistas, por cualquier razón, acusan de extremistas a los ambientalistas de manera cotidiana. ¿Quieres etiquetar organismos genéticamente modificados (OGM)? Te llamarán un extremista. ¿Quieres delimitar áreas del océano que permanezcan fuera de los límites de la pesca? Te llamarán un extremista. ¿Quieres que se detenga la tala de bosques ancestrales? Te llamarán un extremista.
Sucede a nivel personal también, así un abusador a nivel personal nunca perpetuaría un abuso si no fuera por el comportamiento defensivo de sus víctimas.
Siempre resulta conveniente presentarse a uno mismo como el más razonable—el que está en el centro más razonable—y a su oponente o enemigo como el más irracional, el extremista.
Robert Jay Lifton escribió sobre como nadie puede llevar a cabo una atrocidad masiva sin tener lo que él llama una “razón virtuosa”. Lo cual quiere decir que deben convencer a otras personas y en especial a ellos mismos, que en efecto, ellos no están cometiendo una atrocidad, pero un su lugar un bien positivo. Los Nazis no cometieron asesinatos masivos y genocidio, pero estaba purificando la “raza” aria. Los Estados Unidos nunca han cometido asesinatos masivos, robo de tierras y genocidio, pero en su lugar estaba “manifestando su destino” (del Destino Manifiesto). La cultura dominante no está matando al planeta, pero “desarrollando” recursos naturales.
Todo esto también es cierto en nuestras vidas personales. Nunca en mi vida he sido un cretino, por lo que quiero decir que cada vez que de manera objetiva he sido un cretino, he tenido mis acciones completamente racionalizadas.
Y de la misma manera, por definición, casi nadie considerará su propia posición extrema. Su propia posición es la más razonable, o no la tendría. Y su propia posición está en el centro, una vez más, por definición, porque viene de su propia perspectiva. Esto es tan cierto para los capitalistas como para cristianos, ateos, ambientalistas, cienciólogos o para los miembros de la familia Masona.
Todo habla del poder de la racionalización.
Pero eso no quiere decir que debamos entregar nuestras manos a cualquier tipo de relativismo. El hecho de que un argumento sea abusado no significa que el argumento nunca sea cierto. El pretexto alemán para invadir Polonia al empezar la Segunda Guerra Mundial fue que una unidad de soldados polacos había atacado una base alemana. El hecho de que estos “soldados polacos” fueron en verdad alemanes en uniformes de polacos no significa que nunca jamás alguien pueda alegar en defensa propia. El hecho de que las personas racionalizan atrocidades no significa que nadie nunca realiza atrocidades y no significa que cada pronunciación que alguien hace en defensa de sus acciones es una racionalización.
La pregunta viene siendo, ¿dónde encontramos tierra firme?
Hace unos años, tuve una discusión con una mujer acerca de si la violación sexual era mala. Yo decía que sí lo era. Ella—y debo decir que estaba saliendo con una filósofo postmoderno en ese entonces, y ya ha pasado un periodo desde que lo abandonó y ha recobrado su sensatez—respondió: ”No, podemos decir que la violación sexual es algo malo. Pero dado a que los seres humanos asignamos todo el valor a las acciones”—y por supuesto esa afirmación es tanto imprecisa y una gran parte del problema—“los humanos podemos decidir si la violación sexual es buena o mala. No existe nada inherentemente bueno o malo en ello. Simplemente es lo que es. Pero nos podemos decir una serie de historias que nos hagan creer que una violación sexual es mala, lo que quiero decir es que podemos construir una serie de narrativas que refuercen la noción de que la violación es dañina, pero de igual manera podríamos construir una serie de narrativas que digan exactamente lo contrario”.
Había algo en lo que había dicho que estaba en lo correcto: Ciertamente podemos crear una cantidad de historias para valorizar la violación (o que valorizan la raza aria y demonizan a los judíos, o que valorizan al capitalismo y demonizan a todas las personas que están en desacuerdo con él, y así sucesivamente).
Para regresar al tema del ambientalismo “extremista”, ciertamente podemos crear una serie de historias que nos hagan creer que tiene sentido deforestar el planeta, vaciar los océanos, empobrecer a la mayoría de los seres humanos. Si las historias son los suficientemente efectivas para convencernos que las historias son más importantes que la realidad física, no sólo tiene sentido destruir el mundo, pero nos sentimos bien de hacerlo, y nos sentimos bien de asesinar a cualquiera que quiera detenernos.
Pero no todas las narrativas son iguales. Por ejemplo, que tal si alguien te dijera historia tras historia exaltando la ingesta de excremento de perro. Se te han dicho estas historias desde que eras un niño. Tú las crees. Come hot dogs de excremento de perro, helado de excremento de perro, comida china de excremento de perro. Tal vez tu enculturación es tan fuerte que el excremento de perro te sabe rico. Pero tienen un cuerpo físico, y no importa las historias que te digas, esta dieta te puede enfermar o matar. Para hacer el ejemplo uno poco menos ridículo, sustituye las palabras Big Mac, Whopper o Coca Cola en lugar de excremento de perro.
El punto es: la Realidad Física eventualmente se impone a la narrativa. Así funciona. No puede simplemente tomar un largo tiempo. En el caso de la destrucción de esta cultura del planeta, ha tomado 6,000 años de víctimas.
No importa que historias nos digamos a nosotros mismos, cantidades de agua potable son una cosa buena. Recientemente vi un artículo que comenzaba: “Fracking para petróleo y gas natural—o tener agua potable para beber. Ese es el posible dilema enfrentando un número de comunidades incluyendo los Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo reporte publicado por el Instituto de los Recursos Mundial la semana pasada—aunque los expertos están en desacuerdo en las verdaderas implicaciones del reporte y lo que se debería de hacer al respecto. Los reporteros evidentemente consideran que es perfectamente sano discutir la decisión entre tener agua potable y petróleo y gas del fracking como un dilema, y consideran que es perfectamente razonable para “expertos” estar en desacuerdo con lo que debería hacerse al respecto.
Esto es demencia.
Somos animales. Necesitamos agua potable para beber. Necesitamos alimentos limpios y sanos para comer. Necesitamos hábitat vivible. Necesitamos un mundo que sea habitable. Sin ellos nos morimos.
La salud del mundo real es la base para una filosofía moral que funcione y sea saludable y sustentable. Tiene que ser así, porque es la misma base de la vida.
Y ahora, finalmente, el “extremismo” ambientalista. Definitivamente creo que el ambientalismo extremista existe. Creo que es extremista fabricar intencionalmente cuatrillones (1015 ) de dosis letales de plutonio. Creo que es un tipo severo de extremismo bombardear la Luna.
Creo que es extremista construir tantas represas—más que una represa enorme por día durante miles de años—al punto que el 25% del agua de los ríos ya no llega al océano. Creo que es extremista construir más de 70,000 represas de más de dos metros de altura solamente en los Estados Unidos (Si quitáramos una de estas represas por día nos tomaría más de 200 años deshacernos de todas ellas: los salmones no tienen tanto tiempo, los esturiones no tienen tanto tiempo). Creo que es extremista llevar grandes migraciones de salmón a la extinción, migraciones tan grandes que los ríos se verían cubiertos por sus “lomos negros y su rumore entre las olas” migraciones tan grandes que podían escucharse a kilómetros antes de ser vistos.
Creo que es extremista llevar a las palomas migratorias a la extinción, las palomas volaban en parvadas tan grandes que oscurecían el cielo por días según la ocasión. Creo que es extremista causar que 200 especies se extingan por día. Creo que es extremista ser el culpable de, cómo el biólogo Michael Soulé dijo, que la evolución de los vertebrados haya llegado a su fin. Creo que es extremista bañar el mundo con alteradores endocrinos. Creo que es extremista poner tanto plástico en los océanos para que hay diez veces más plástico que fitoplancton (imagina que de cada once bocados que tomas diez son de plástico).
Creo que es extremista tener una economía basada en crecimiento infinito en un planeta finito. Creo que es extremista tener una cultura basada en seguir la orden “crecer y multiplíquense” en un planeta finito. Creo que es extremista destruir 98% de los bosques nativos, 99% de las praderas, 99% de los humedales. Creo que es extremista continuar con su destrucción.
Creo que es extremista poner otro centro comercial más sobre la comunidad más grande de perritos de la pradera en Front Range en Colorado, especialmente cuando los perritos de la pradera han sido reducidos en un 98% de su rango territorial y de su población. Creo que es extremista vaciar los océanos, de tal manera que, si pesaras todos los peces de los océanos, el peso total sería sólo el 10% de lo que solía ser hace 140 años. Científicos realistas están diciendo que los océanos podrían no albergar peces durante las siguientes generaciones.
Creo que es extremista asesinar a los océanos. Creo que es extremista asesinar el planeta entero. Creo que es extremista la producción en masa de neurotoxinas (por ejemplo, pesticidas) para ser liberadas en el mundo. Yo creo que es extremista cambiar el clima del planeta. Creo que es extremista robar la tierra de las culturas indígenas. Creo que es extremista el genocidio contra las culturas indígenas. Creo que es extremista tener que una sola cultura se expanda y domine el planeta entero.
Creo que es extremista creer que el mundo fue hecho para uno mismo. Creo que es extremista actuar como si fueras la única especie en el planeta. Yo creo que es extremista actuar como si fueras la única cultura en el planeta.
Creo que existen “ambientalistas extremos” en este planeta, y creo que se llaman capitalistas. Yo creo que se llaman “miembros de la cultura dominante”. Creo que a menos que sean detenidos, estos extremistas continuarán matando al planeta. Yo creo que deben ser detenidos.
Filed in Español